HOY Valdepeñas > Valdepeñas > Valdepeñas guarda un minuto de silencio por los asesinatos del fin de semana
Actualizado 01.07.2024
El Ayuntamiento de Valdepeñas ha llevado a cabo un emotivo acto de protesta este lunes al mediodía, guardando un minuto de silencio en la puerta de la Casa Consistorial. Este gesto fue en memoria de las víctimas de los últimos asesinatos ocurridos el pasado fin de semana. En un trágico lapso de solo 24 horas, cuatro mujeres y dos niños fueron brutalmente asesinados en las localidades de Fuengirola (Málaga), Zafarraya (Granada) y Las Pedroñeras (Cuenca).
Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, encabezó esta solemne concentración en repulsa de los crímenes machistas que conmocionaron al país. Los eventos fatales comenzaron el viernes en Fuengirola, Málaga, donde una mujer de 76 años fue estrangulada. La Policía Nacional detuvo a su pareja, el presunto asesino, quien intentó suicidarse ingiriendo pastillas tras cometer el crimen.
La violencia continuó implacablemente el sábado en Zafarraya, Granada. En esta localidad, un hombre de 34 años asesinó presuntamente a su expareja de 20 años y a su suegra de 49 años, para luego quitarse la vida. Este doble homicidio-suicidio estremeció a la comunidad y puso de manifiesto la urgente necesidad de medidas más efectivas contra esta lacra.
La tragedia se extendió hasta Las Pedroñeras, Cuenca, donde la Guardia Civil descubrió los cuerpos sin vida de una mujer y sus dos hijos en su domicilio. La mujer estaba registrada en el sistema policial VioGén, lo que ino ha impedido el trśgico final. El principal sospechoso, la pareja de la mujer y padre de los niños, ha sido detenido por los agentes, reforzando la hipótesis de un crimen familair.
Estos asesinatos, que se suman a una lista demasiado larga, ponen de manifiesto que las medidas con las que se pretende luchar contra esta lacra no sirven absolutamente de nada. Aunque el presupuesto crece cada año, el número de víctimas no baja. Quizás ha llegado el momento de analizar cuales son las causas verdaderas de esta sangría que no cesa. No parece que apuntarse a esa corriente de negar lo que empieza a parecer evidente, ocultando los datos de los culpables cuando el relato no se corresponde a lo que se puede utilizar politicamente, no hace sino incrementar el peligro al que se enfrenta a las mujeres de este país.
Está claro que la vida de las personas debería ponerse por encima de la posibilidad de sacar rédito electoral del relato. Si los políticos de todo signo político se preocuparan por poner solución al problema, la solución a este estaría mucho más cerca. Los agresores no temen a un sistema penal que está más preocupado por atender a las víctimas, que a evitar que se produzcan. Mientras todo lo que rodea a la lucha contra la violencia familiar siga siendo un ngocio en el que unos se lucran de mantenr el relato y otros lo hcen de negar la influencia del aumento de determinados casos de violencia con el incremento de cierto tipo de inmigración, estaremos poniendo una venda en el ojo que la justicia tiene descubierto.
El acto en Valdepeñas está muy bien, como lo están todos los minutos de silencio que se hacen de manera más frecuente de lo que sería deseable en otras localidades, pero de nada sirven si lo único que se hace para evitar las muertes es posar para la foto. Si nos siguen ocultado la verdad, si nos siguen negando el conocimiento y las estadísticas, estarán dejando claro que prima la utilidad del relato político por encima de la verdad, por encima de las víctimas.