HOY Valdepeñas > Valdepeñas > Valdepeñas actúa ante la consulta pública sobre el Trasvase Tajo Segura defendiendo los recursos hídricos
Actualizado 05.05.2024
El 30 de abril pasado, el Ayuntamiento de Valdepeñas no se quedó al margen de la consulta pública convocada por el Ministerio de Transición Ecológica sobre las reglas de operación del trasvase Tajo-Segura. La voz oficial, representada por el teniente de alcalde del área de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, destacó la importancia de salvaguardar los intereses locales en medio de una crisis hídrica que demanda medidas urgentes.
Sánchez subrayó la desconexión entre las normativas vigentes del trasvase, establecidas hace más de cuatro décadas, y la realidad actual. En un contexto donde la vulnerabilidad hídrica de la región es más acuciante que nunca, con desafíos que no existían hace 40 años, la necesidad de actualizar las políticas de gestión del agua se vuelve imperativa.
El consistorio presentó un total de once alegaciones que abordan diversos aspectos cruciales. Entre estos, se destaca la preocupación por los caudales ecológicos, la necesidad de priorizar la cuenca cedente en los trasvases, la viabilidad de la desalación en el Levante y la imperiosa necesidad de aumentar las reservas no trasvasables. Además, se enfatiza en la importancia de fortalecer los aportes a la cuenca del Guadiana y de asegurar la continuidad de la tubería de la Llanura Manchega, vital para garantizar el suministro de agua potable al embalse de La Cabezuela.
El dramático escenario de escasez de agua se materializa en el embalse de La Cabezuela, que opera al 14% de su capacidad, con apenas 6 hectómetros cúbicos, y abastece a una población de 60,000 personas en Valdepeñas y Campos de Montiel. La crítica situación de abastecimiento se refleja en las continuas inversiones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de numerosos ayuntamientos en pozos de sequía, así como en los esfuerzos del propio Ayuntamiento de Valdepeñas por mejorar y rehabilitar infraestructuras hídricas locales, como el pozo de Santa María.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente también arremetió contra el desperdicio masivo de recursos, ejemplificado por la situación en Murcia, donde se descartaron 300 millones de kilos de limones debido a una sobreoferta. Esta acción equivale al despilfarro de 62 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad que supera la capacidad de un embalse y medio de La Cabezuela.