HOY Valdepeñas > Valdepeñas > "Únete a la Manada", un aullido desesperado desde el corazón

"Únete a la Manada", un aullido desesperado desde el corazón

"Únete a la Manada", un aullido desesperado desde el corazón

Actualizado 26.06.2024

Hace ya 58 añ0s, 59 en agosto, que el autor de este libro nació en Valdepeñas. Desde muy joven Juan Miguel Moreno ha sido un hombre intrepido, sus amigos dicen que con mala suerte, pero él piensa que aunque muchos de sus emprendimientos no han salido bien, siempre se ha dedicado a lo que le gusta. Desde el año 1991 ha trabajado como Vigilante Jurado, siempre en servicios conflictivos, nos dice, porque "me parecía que ver pasar las horas en el reloj no era una forma honesta de ganarse la vida". Todo parecía señalar a que Juan Miguel se jubilaría como Vigilante, hasta que el destino, la fortuna o el karma, llámelo como quiera cada uno, decidió que había llegado la hora de cambiar de oficio. Fue durante una intervención rutinaria, en una estación céntrica de Metro de Madrid, que acabó en una batalla campal entre el servicio de seguridad y un grupo de jóvenes de una banda latina que intentaron acceder armados. De aquella intervención le queda el recuerdo de una mala operación, dos años y medio de bajas consecutivas y la decisión de dejar de hacer aquello para lo que parecía haber nacido.

Después han venido negocios de hostelería, unos con más éxito que otros, y una pandemia que volvió a cambiarlo todo. Desde entonces se ha enfocado en el mundo de los perros. Transporte, rescate, adiestramiento, cualquier trabajo, por difícil que sea, que tenga algo que ver con perros, es bienvenido. 

Del trabajo con perros ha adquirido un conocimiento que no se aprende en los libros. "Es como mirar la naturaleza, tu puedes ver el cuadro más realista pero ni de lejos se acerca a lo que puedes ver en el mundo real". Con los libros es igual, nos dice, "por eso yo en ningún momento he pretendido enseñar a nadie a hacer nada. No existe el libro en el que puedas aprender a tratar a todos los perros, quien te diga lo contrario te está engañando, por la simple razón de que cada perro es distinto. Cada perro es un mundo y cada propietario es diferente. Cuando tu valoras el "problema" de un perro, lo que estás valorando realmente esla forma de ser del propietario, porque es en el propietario donde está el origen de la mayoría de los problemas".

A lo largo de 179 páginas nos relata sus experiencias personales, que "son propias, pero que comparto por si pueden ser de utilidad a alguien". Hemos tenido la suerte de leerlo, deborarlo me atrevería a decir, porque una vez que empiezas a leer, no es fácil dejar de hacerlo. Hemos visto vídeos de un mostruo televisivo como Borja Capponi recomendando el libro y al leerlo comprendemos por qué lo hace.

"No he ganado ni un solo euro con la venta del libro". Todo lo que se factura se dona a la protectora que dirige, porque son muchos los perros qu necesitan que los ayudemosy muy pocos los recursos.  Estamos en contacto con el Teniente de Alcalde de Medio Ambiente para intentar organizar un evento educativo en Valdepeñas, la semana después de las Fiestas de la Vendimia y el Vino, pero aún no hemos recibido respuesta a nuestra solicitud para poder usar un espacio adecuado.

Mientras tanto, los que quieran conocer a este valdepeñero que crece interiormente cada dia, pueden hacerlo comprando su libro Únete a la Manada, que está a la venta en Amazon por el precio de un menú del dia. "Estoy seguro de que lo van a disfrutar, pero además no estarán apoyando en una gran labor".