HOY Valdepeñas > Valdepeñas > La ETAP de Valdepeñas renueva sus sistemas en una apuesta por mejorar la calidad del agua

La ETAP de Valdepeñas renueva sus sistemas en una apuesta por mejorar la calidad del agua

Actualizado 09.07.2024

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valdepeñas, situada en el embalse de Fresnedas, ha sido objeto de una significativa renovación con el objetivo de mejorar la calidad del agua suministrada a la población. Con una inversión de 81.196 euros, se ha modernizado el sistema de ozonización y filtración de la planta.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, junto con Ana Isabel Juliá, responsable de Aqualia en Valdepeñas, visitaron este jueves las instalaciones renovadas. Durante la visita, el edil destacó los constantes esfuerzos de mantenimiento y mejora realizados tanto por el Ayuntamiento de Valdepeñas como por la empresa concesionaria del servicio, Aqualia. "Aquí se puede observar la inversión y las mejoras del Ayuntamiento y Aqualia. Estamos en una constante vigilancia y seguimiento, buscando siempre mejorar la calidad del agua y del servicio", afirmó.

Inaugurada en 1987, la ETAP de Fresnedas ha visto cómo algunos de sus componentes alcanzaban el final de su vida útil debido al uso y a la exposición a agentes externos. La estación cuenta con un pretratamiento que incluye ozonización y la adición de reactivos para llevar a cabo una primera desinfección y oxidación de la materia orgánica. Entre las últimas mejoras destaca la adquisición de un nuevo generador de ozono con mayor capacidad, diseñado para desinfectar eficazmente y minimizar la formación de subproductos indeseables.

Ana Isabel Juliá explicó que "también se ha renovado el sistema de filtración cerrada. Los elementos interiores de los filtros han sido sustituidos, ya que, debido a estar en un ambiente cerrado y húmedo, habían llegado al final de su vida útil, reduciendo su rendimiento. Para recuperar su óptima operatividad, se han renovado los elementos filtrantes de la instalación interior".

Estas mejoras no solo aseguran un agua de mayor calidad, sino que también fortalecen la capacidad de la estación para enfrentar situaciones adversas. Un ejemplo de esto fue el incidente del pasado mes de abril, cuando lluvias torrenciales deterioraron significativamente la calidad del agua