HOY Valdepeñas > Valdepeñas > El AMPA de la Escuela InfantilEl Cachiporro, en Valdepeñas, en pie de guerra
Actualizado 28.03.2024
Andan las aguas revueltas en la Escuela Infantil "El Cachiporro" donde padres y madres están en pie de guerra por lo que consideran un atropello. Desde hace dias, el AMPA del centro infantil se está haciendo escuchar utilizado todos los medios que tienen a su acance. Todo vale para intentar frenar lo que consideran un atropello..
Hay que resaltar que Escuela Infatil "El Cachiporo" es un centro infantil de iniciativa pública, lo que implica ayudas a nivel estatal y comunitario, al menos para su construccón, allá por el año 2013, siendo ya Alcalde Jesus Martín, ante la falta de plazas en infantil, suscitada por el gran número de niños en Valdepeñas.
Hay que dejar claro que los afectados están contentos con la calidad del profesorado y entienden que los servicios de "El Cachiporro", como es lógico, deben tener un coste. Por ahí no viene el problema. Aunque tampoco olvidan que ya en 2022 tuvieron algunos problemas por el mes de septiembre, cuando la directora del centro tuvo que suplir una ausencia para alumnos de tercer curso ante la falta de una educadora titular. Tampoco entonces eran baratas las cuotas que ya pagaban algunos padres y que en ocasiones superaban los 200 euros mensuales, pero se observaban carencias.
El amargo problema del que se quejan ahora es la decisión unilateral del Ayuntamiento de Valdepeñas, y más concretamente de los concejales del Partido Socialista, porque a tenor de las infomaciones recabadas, el resto de miembros de los otros grupos son contrarios a esta medida, de subir las cuotas de manera desorbitada, y a la que los padres no le encuentran ningún tipo de explicación, y mucho menos una expliación razonable.
En ciudades como Madrid, los alumnos hasta 3 años tienen coste cero para los padres. En Valdepeñas, desde el primer momento los niños de estas edades han pagado, igual que los más mayores. No se hace distinción en "El Cachiporro". Pagan chicos y grandes.
Los representates de los padres tienen claro que llevan pagando la misma cuota, sin subidas, durante varios años. No se niegan a que se regulen, se niegan a que se haga de esta forma arbitraria y sin sentido. Lo primero que hay que tener claro es que el Ayuntamiento de Valdepeñas. como cualquier otro, se debe a los presupuestos que ordenan el buen funcionamiento del año económico del municipio. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que "El Cachiporro" es un centro público que cumple una labor doblemente social, por un lado ofreciendo rebajas en las cuotas a familias vulnerables y con menos poder adquisitivo y por otro contribuyendo a la concicliación familiar y laboral. Los padres no se quejan de eso, faltaría más, pero entienden que hay formas de paliar la escasez actual de recursos con la que el Alcalde intenta explicar la impopular medida, sin que sean los padres los que carguen sobre sus espaldas el deficit municipal-
Las quejas de los padres no están faltas de razón, más bien todo lo contrario. Durante años, las cuotas más bajas han sido de 60 euros, mientras que las más altas rondaban los 350, que ya está bien para un centro público subvencionado. Con la nueva subida, de las que se informaba a los padres sin más explicación que un mensaje de correo electrónico, se pretende duplicar las cuotas más bajas, hasta los 150, mientras que las más altas ascenderán a 500 euros.
No solo es difícil de explicar, es del todo punto inmoral si tenemos en cuenta que el precio medio de la vivienda en Valdepeñas no llaga a la cantidad que se pretende por las cuotas más altas. Algo no funciona cuando alquilar un piso, sale más barato que acceder a un derecho que debería ser esencial. Aunque no quiero dar ideas, porque la respuesta podría ser elevar el precio de los alquileres.
Un Ayuntamiento tiene muchas partidas y tiene muchas ayudas a partidos políticos, a asociaciones "sin ánimo de lucro" y tiene una partida presupuestaria para costear los sueldos de los que deciden donde se sube, donde se recorta y que partida nunca se toca. Lo han adivinado. Da igual de que color sea el partido político en la alcaldía, los partidos seguiran recibiendo puntuales sus subvenciones y los concejales verán incrementado su sueldo en cada legislatura, cuando no de manera anual, porque esa es de las partidas que nunca se tocan a la baja.
Habría muchas formas de meter la tijera, pero con la forma de pensar que hemos convertido en norma, utilizar los servicios de guardería, se convierte en una cosa de ricos. Tal cual. Porque una de las explicaciones que se ofrecieron por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas a los padres y madres de "El Cachiporro" es que los que pagan las cuotas más altas se las pueden permitir, o los pueden llevar a una privada. Eso es lo que tenemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas. Mientras sean más los beneficiados de ayudas y subvenciones que los que se ven afectados por políticas sin sentido, nada va a cambiar. Es lo que tiene la democracia. Cada voto cuenta igual, pero no. Y adelantándome a los que estén faltos de comprensión lectora, no, no estoy diciendo que se dejen de dar las ayudas, que en muchos casos son necesarias. Solo pongo el punto en que una persona que recibe ayudas siempre va a votar a quien se las otorga, por una mera cuestión de supervivencia.
Nos habría encantado conocer la historia desde los dos lados, pero el Ayuntamiento no se ha dignado a responder al correo que le mandamos el mismo dia que los representantes del AMPA nos hicieron llegar su nota de prensa. Mucho interés no parecen tener en darle una solución consensuada al problema, o en dar una explicación que podamos entender y que sea de cominio público. Bastaría con prorratear las subida en cuatro o cinco años, para que no se convierta en un yunque que aplaste la economía de familias de clase media que ya ven lejos el final de mes. Y otro secreto, señor Alcalde, a esas familias a las que les va a subir las cuotas aunque no se lo crea, también les han subido los recibos de la luz y el gas. No es el Ayuntamiento el único perjudicado, las familias también. Estoy seguro de que si se ponen, pueden encontrar una solución que no machaque las familias, y estamo seguros de que con buena voluntad llegarán a conseguirlo.