HOY Valdepeñas > Valdepeñas > Detenido en Valdepeñas por explotar laboralmente a mujeres en situación de vulnerabilidad

Detenido en Valdepeñas por explotar laboralmente a mujeres en situación de vulnerabilidad

Detenido en Valdepeñas por explotar laboralmente a mujeres en situación de vulnerabilidad

Actualizado 15.02.2024

En el operativo, llevado a cabo por agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Valdepeñas, un hombre ha sido detenido acusado de cometer “presúntamente” un delito contra los Derechos de los Trabajdores. Este caso salió a la luz después de que varias mujeres que trabajaban en una peluquería, propiedad del detenido, presentaran denuncias exponiendo las condiciones de semi esclavitud en las que ejercian su trabajo.

Tras tener conocimiento de los hechos, y después de recabar las declaraciones de las mujeres denunciantes, todas ellas residentes de Valdepeñas. Según relato de las denunciantes, el depetenido las obligaba a trabajar en condiciones precarias, con salarios irrisorios por sus servicios y llegando en ocasiones a no pagarles nada por las horas trabajadas.

Este caso pone de manifiesto la vulnerabilidad de las mujeres en situación irregular, que se ven vejadas por gente sin escrúpulos que se aprovecha de su situación. La peluquería operaba como una mera fachada de esta red de explotación de personas. El caso ha llamado la atención de los vecinos de Valdepeñas, extrañados por no haberse dado cuenta de lo que ocurría entre esas cuatro paredes.

La detención del acusado muestre el compromiso de tolerancia cero de las autordades con la explotación laboral y de personas, para garantizarlos derechos de los trabajadores. También se pone en evidencia que casos como este, solo son posibles si no se controla la inmigración irregular, que solo beneficia a quien se lucra de esta nueva forma de esclavitud.

Valdepeñas se ha volcado de manera solidaria con las víctimas, y diversas organizaciones locales han ofrecido apyo y asesoramiento legal a las mujeres afectadas. Este caso pone de relieve que es imprescindible el control de pequeños y grandes negocios para prevenir este tipo de sucesos

La investigación sigue su curso, y fuentes policiales aseguran que no se descartan nuevas detenciones.