HOY Valdepeñas > Castilla La Mancha > Desmantelada una Red Criminal que operaba con la Estafa del Hijo en Apuros que actuaba en Castilla La Mancha

Desmantelada una Red Criminal que operaba con la Estafa del Hijo en Apuros que actuaba en Castilla La Mancha

Actualizado 20.07.2024

La Policía Nacional ha detenido a 15 personas en una nueva fase de la investigación contra una organización criminal especializada en la estafa del “hijo en apuros”. Los arrestos se llevaron a cabo en Madrid (8), Ciudad Real (1), Guadalajara (1), La Coruña (1), Cuenca (1), Almería (1), Sevilla (1) y Vitoria (1). Estas detenciones se suman a las 65 realizadas anteriormente en todo el país, alcanzando un total de 80 detenidos. La operación ha permitido desmantelar una red que ha obtenido ilícitamente más de 410.000 euros de 95 víctimas.

La operación, iniciada en 2022, ha incluido la detención de centenares de “mulas” y decenas de captadores. En la primera fase, se arrestó a 65 integrantes de la organización, entre ellos los dos líderes de la trama, asentados en Málaga, Cataluña y Madrid. Se logró intervenir una base de datos con más de 500 archivos de hojas de cálculo que contenían datos de potenciales víctimas, lo que permitió a los investigadores continuar la operación.

En esta nueva fase, los agentes han detenido a diez personas que trabajaban como “mulas” y otras cinco vinculadas a la gestión de cuentas, captación de mulas y reparto de beneficios. Estos arrestos fueron posibles gracias a la intervención de diversos dispositivos electrónicos que permitieron la identificación y localización de los sospechosos.

El modus operandi de la organización consistía en contactar con padres y madres de familia, haciéndose pasar por sus hijos. Los estafadores enviaban mensajes de texto desde un número nacional, suplantando la identidad del hijo o hija de la víctima, y utilizando imágenes obtenidas de perfiles en redes sociales. Alegaban que su móvil no funcionaba y que necesitaban urgentemente realizar pagos, comprar un nuevo ordenador o móvil, y pedían que no se les llamara.

Las víctimas, convencidas de que ayudaban a sus hijos, realizaban transferencias inmediatas, imposibles de recuperar. Para cuando lograban comunicarse con sus verdaderos hijos, ya era demasiado tarde y el dinero estaba en manos de los estafadores.

La Policía Nacional insiste en la importancia de la prevención para combatir este tipo de delitos. A continuación, se ofrecen algunos consejos para evitar ser víctima de esta estafa:

1. Mantener la calma y tratar de contactar con el hijo por otra vía distinta a WhatsApp. Si no es posible, preguntar a algún familiar o amigo.
2. Sospechar del lenguaje o expresiones inusuales en los mensajes recibidos.
3. Si se es víctima de la estafa, acudir inmediatamente a las dependencias de la Policía Nacional o llamar al 091.

Con estas detenciones, las autoridades esperan reducir significativamente el impacto de esta organización criminal y proteger a más ciudadanos de caer en este tipo de engaño. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en el futuro cercano.