HOY Valdepeñas > Valdepeñas > Concentración frente al Ayuntamiento de Valdepeñas contra la subida de las cuotas en la Escuela Infantil El Cachiporro

Concentración frente al Ayuntamiento de Valdepeñas contra la subida de las cuotas en la Escuela Infantil El Cachiporro

Actualizado 01.04.2024

A pesar de que padres y madres de alumnos de la Escuela Infantil "El Cachiporro"  llevan semanas tratando de solucionar las cosas de manera coherente, razonada y consensuada, la única respuesta que han recibido del Ayuntamiento de Valdepeñas ha sido la de "oídos sordos". Por desgracia en el panorama nacional ya se nos tiene acostumbrados a hacer como si nos escucharan, pero no. En Valdepeñas, el Alcalde ha impuesto el rodillo de su mayoría absoluta desoyendo la petición de los padres y las llamadas al consenso del resto del grupos políticos presentes en el consistorio. Pasa en toda España, pero cuando quien lo hace, s un vecino al que te encuentras tomando un vino en cualquier bar de la plaza, te dule más.

Los padres y madres de la Escuela Infantil El Cachiporro, entienden que se pudiera justificar la medida en un centro privado, que depende de sus resultados económicos para sobrevivir, pero les cuesta entender que los precios se suban porque el Alcalde no ha encontrado otras partidas presupuestarias de las que recortar, ajustando el gasto a la realidad. Basta estudiar un poco el portal de transparencia del Ayuntamiento para darse cuenta de que la partida que más cuesta es la de personal, parte del cual corresponde a a la alcaldía, concejales y asesores varios, si los hubiere, que imagino que si. Esas partidas son intocables.. Pero no en Valdepeñas, son intocables en todos los municipios de España, porque en ese tema los partidos mayoritarios siempre se han puesto de acuerdo. El primer punto del dia, tras unas elecciones municipales, suele ser la subida de los salarios. En eso siempre hay consenso. Distinto es cuando hablan de los derechos de los trabajadores del campo, de los autónomos o de las familias convencionales. Cuando tocan esos temas estalla la guerra, a menos en apariencia, porque cuando hay alternancia política, ninguno toca las leyes aberrantes que haya podido aprobar el otro..

La inversión real está claro que no es algo que preocupe a Jesús Martín. Desde luego no se nota si vemos el estado en el que se encuentra cualquiera de los parques caninos que hay repartidos por la ciudad, mal cuidados y peor equipados, o el Parque de Adolfo Suarez, en desuso todo el año salvo porque lo utilizan propietarios de perros tratando de encontrar un sitio digno en el que poder disfrutar con su familia de cuatro patas, desniveles en algunas calles que parecen estar colocados para provocar accidentes, farolas que llevan semanas, cuando no meses, sin cumplir su función, bien porque están fundidas o por algún tipo de avería, pero que parecen pasar desapercibidas para el personal encargado de controlarlas.

A nadie le importa pagar impuestos, pero cuando ves que tus impuestos, el producto de tu esfuerzo que se queda ese socio obligatorio al que no eliges, y que se llama Hacienda o Ayuntamiento, o los dos, para dejarte en minoría, se van en ayudas a asociaciones de colegas, en sueldos de asesores que no asesoran, porque no saben, o vaya usted a saber en qué, pero que tienes claro que no se destinan para lo que deberían destinarse, porque lo ves al pasear, al conducir, al acudir con tus hijos al parque infantil, entonces piensas que estás haciendo el idiota, que te están tomando el pero, o lo que es mucho peor, que te están robando.

Cuando además de todo eso, haces un esfuerzo para que tus pequeños tengan la mejor educación, que no solo debería ser obligatoria, sino gratuita, mientras sea obligatoria, con el único requisito de aprobar, para que el esfuerzo y el merito fueran  la moneda de cambio, y ves que el Ayuntamiento, ese mismo Ayuntamiento que debe velar no solo por la calidad de la enseñanza, sino por el acceso de todos a la misma, independientemente de que en sus fábulas mentales llevar a tu hijo a la guardería sea "cosa de ricos", te duplica las cuotas con la única razón de que ya no hay superavit en las arcas municipales, te tiemblan las piernas.

Te tiemblan las piernas y te tiembla la voz, de la rabia, de la impotencia, de ver como lo intentas todo, pero no sirve de nada. Quiźas sea por eso que los padres y madres que no se resignan a ser asaltados han decidido elevar la voz y mostrar su rechazo a la decisión del Ayuntamieto de Valdepeñas que, si nada lo impide, votará una subida desproporcionada de las cuotas que deben pagar los padres de los pequeños que asisten a la Escuela Municipal El Cachiporro. Por eso han decidido concentrarse en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, esta tarde a las 18,30. Es una de esas citas a las que no podemos faltar, porque hoy es por sus hijos, pero mañana puede ser por los tuyos. Los niños no se tocan. Con su educación no se juega. Los niños no pueden, ni deben, ser moneda de cambio por intereses electorales.

No tengas la menor duda. Esta tarde, en justicia, todos debemos concentrarnos en la Plaza de España apoyando a estos padres espartanos.