HOY Valdepeñas > Castilla La Mancha > Agricultores intensifican las protestas en Ciudad Real exigiendo medidas urgentes
Actualizado 22.02.2024
En otra jornada de lucha de los trabajadores del campo contra la injusticia que supone la competencia desleal que sufren con la complicidad y la connivencia de las políticas de Bruselas, agricultores de Ciudad Real han cortado varias carreteras de la provincia. Las movilizaciones son una muestra del hartazgo que sufre un gremio que pierde poder adquisitivo cada dia debido a la entrada de productos marroquíes que no cumplen las exigencias sanitarias que se piden a los productos europeos. LOs manifestantes han escogido puntos neurálgicos como Malagón, Puebla de Don Rodrigo y Ciudad Real.
Las protestas de los agricultores no han surgido de manera espontánea, sino que ha sido la acumulación de desafíos que está afectando desde hace años el sector primario lo que ha provocado un punto y final en la paciencia del sector primario. La escalada en el precio de los combustibles,el agravio de la competencia deslal, consentida por Bruselas y el excaso apoyo que reciben de nuestro Gobierno en Europa, han sido el caldo de cultivo en el que se ha sustentado el comienzo de la protesta que no parará hasta que se den solución a todos los problemas que aquejan al sector.
A pesar de la amplia participación, las asociaciones mayoritarias tratan de desvincularse de los grupos más radicales en la organización de la protesta. quienes a su vez no se sienten representados por quienes solo se preocupan por mantener sus cargos, según manifiestan los implicados.
A pesar de las diferencias en cuanto a la organización de la protesta, en algo si están de acuerdo todos los convocados, es necesaria la unidad para conseguir solucionar los problemas. Por desgracia, la única forma que ecuentran de hacerse notar es afectar al resto de conductores provocando cortes de tráfico. A pesar de las molestias que ocasionan, la mayoría de los conductores y de los espectadores que sufren las protestas, muestran su apoyo al sector primario del que dependen, no solo muchos puestos de trabajo, sino la calidad de los suministros en la cesta de la compra.
Segús se escucha en un audio difundido por participantes en las protestas, y que se está haciendo viral por el apoyo masivo de personas anónimas, los agricultores han saboteado las cargas de varios caminones cuya carga provenía de Marruecos, recolectando diversos productos que han llevado a analizar, encontranzo trazas de elementos considerados cancerígenos por las autoridades sanitarias europeas en cantidades un 400 por cien mas elevadas que los máximos considerados por Europa.
Los productos “económicos” que estamos llevando a nuestras mesas son una suerte de ruleta rusa en la que la bala es la posibilidad de tumor, que solo son posibles por las condiciones de semi esclavitud en la que trabajan y en la ausencia de medidas de control que vigilen el uso de pesticidas prohibidos en Europa desde 2009.